domingo, 8 de septiembre de 2013

Cómo superar 10 actitudes que nos paralizan ante un cambio


¿Quién no se ha sentido alguna vez paralizado? ¿Por qué nos entra el miedo?

Esta guía trata las principales actitudes que nos detienen en nuestro camino a la hora de conseguir nuestros objetivos, porqué aparecen y cómo superarlas.

La guía está realizada desde mi experiencia personal, te recomiendo que la leas y realices los ejercicios propuestos. Si así lo haces, estarás dando tus primeros pasos hacia el éxito.

Cuando acabes de leerla, si sientes que esta guía podría ayudar a algún familiar, amigo, compañero, en definitiva cualquier persona, no dudes en enviársela. Compartir es el fin.

Cada día os pasaré una de las actitudes. Si quieres descargar la guía completa gratis, pincha en el siguiente enlace  www.artedeliderarte.es sólo tienes que inscribirte y confirmar la suscripción en tu correo electrónico, no olvides mirar en la carpeta de correo no deseado por si te ha llegado allí.


1. MIEDO AL CAMBIO

Todo cambio nos genera incertidumbre, desconocimiento a lo que pueda suceder, en definitiva, inseguridad. Todo cambio es una nueva oportunidad de futuro.

Desde que nacemos estamos influenciados por la sociedad, se refleja en frases como “Estudia, trabaja, cásate, ten hijos, consume y no te quejes”, éstos mensajes los recibimos desde nuestra infancia por nuestros padres, profesores o personas que nos influyeron, así es como llegamos a la edad adulta, seguimos todos esos criterios y si alguien por un casual no los sigue, le llamamos “rarito”, no hace lo establecido.

Nos olvidamos de seguir nuestra voz interior, nuestros valores y creencias y nos adaptamos a lo que la sociedad espera de nosotros, con lo que vulneramos, de una manera inconsciente nuestra Libertad de Decidir. Pensamos que las personas que hablan de un auto-conocimiento, desarrollo personal, etc. son ridículas, ya que una de las mayores creencias que tenemos interiorizadas es  “A esta edad ya no se cambia”, yo soy así y lo seré siempre.

Todos caminamos por la misma autopista, sin salirnos del carril, rechazamos sistemáticamente ideas nuevas.

Normalmente cuando hemos tenido que cambiar ha sido porque no ha quedado más remedio, esto lo asociamos a una sensación de angustia y frustración.

Todo cambio es inevitable, la sociedad cambia, las personas cambian, las situaciones cambian, nosotros tenemos el poder de aceptarlo o no, y de tener la actitud adecuada frente al cambio.

Cambiar significa que nuestra conducta o forma de pensar aprendida ante las situaciones, debe ser modificada, tenemos que buscar nuevas formas de pensar y actuar  para obtener mejores resultados.

Algunos de los motivos por los que nos da miedo el cambio.

·       Desconocemos cómo manejar una situación diferente.
·       Podemos equivocarnos al actuar, sólo de pensar que nos pueden criticar, ya nos paralizamos.
·       Pensamos que si nos equivocamos es un fracaso.
·       Ante un cambio perdemos la sensación de control.

Cada persona reacciona de manera diferente cuando se produce un cambio. Ante una situación nueva tenemos varias opciones:        

·       Resistirnos, ponernos a la defensiva, así no nos dañará.
·       Ver que hay un cambio, aunque en realidad, lo esquivo como buenamente puedo.
·       Tener una actitud de víctima, quedándote en el sufrimiento, sin ver más allá, ésta actitud te daña a ti mismo y a los que te rodean.
·       Aceptar el cambio como una oportunidad, de manera positiva y no viendo el problema, sino la solución.

La opción a tener en cuenta es la última, es la que nos va a llevar a un desarrollo personal, a cambiar nuestra forma de pensar y actuar, en definitiva a alcanzar el éxito personal.

 ¿Cómo podemos trabajar esta opción?

·       Tener siempre presente que, tenemos la Libertad de Decidir nuestra actitud. Hay una cita  que me gusta especialmente, da lugar a la reflexión:

“Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza, la libertad interior de elegir”
 Estephen Covey

·   El miedo, es un indicador que nos alerta, si lo sabemos gestionar, no tiene porqué ser malo, lo que hay que hacer es analizarlo, afrontarlo y resolverlo.


·     Elimina de tu vocabulario la palabra fracaso y cámbiala por resultado, todo cambio implica un resultado y si el obtenido no es el adecuado, tómalo como un aprendizaje, analiza y haz algo distinto, con ello conseguirás diferentes resultados.

· Anula la creencia de “Si algo no te sale bien, sigue y sigue y sigue intentándolo”, cámbiala por la creencia de “Si algo no te sale bien, busca los puntos de mejora y ponte de nuevo manos a la obra”.

·    Ten seguridad en ti mismo, depende en gran medida de tu autoestima, sentirte capaz de comerte el mundo.

·       Analiza tu actitud ante situaciones nuevas o diferentes.


·       Cuando sientas que necesitas ayuda ¡pídela! Si tu ego está muy alto, bájalo, de lo contrario, se puede convertir en tu mayor enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario