lunes, 16 de septiembre de 2013

El auto-sabotaje o Auto-engaño, actitudes para dejar de hacerlo



 Todos, en algunos momentos de nuestra vida nos auto-saboteamos con frases tipo “yo lo haría, pero no puedo”, eso es un engaño a nosotros mismos. Si realmente quieres hacer algo hazlo,  deja ya de engañarte.

Las personas hemos desarrollado herramientas de auto-sabotaje muy potentes, usándolas conseguimos engañarnos sin hacernos daño.
Estas herramientas tienen  forma de lenguaje, las mandamos directamente a nuestras emociones.

Manual del auto-saboteador:

·       “No puedo”: cuando decimos que no podemos hacer algo, tenemos una aptitud de incapacidad de realizar algo, nos auto-engañamos, no nos sentimos culpables por no hacerlo, ya que asumimos no tener la capacidad. ¿Realmente has tratado de hacerlo?

·       “No quiero”: cuando decimos que no queremos hacer algo, es una actitud frente a una situación, implica una carga emocional superior al “no puedo” ya que no tienes a quién culpar.

  
¿Qué podemos hacer frente al  “No puedo / No quiero”?

·       “Yo decido: esto nos lleva a ver más claramente la realidad de nuestra situación, la podemos analizar y en función de ello, decidir si nos conviene o no nos conviene hacer algo. Tú decides libremente, te sientes seguro, no tienes necesidad de buscar culpables o de culparte a ti mismo.

Te propongo un ejercicio, te llevará pocos minutos y te ayudará a experimentar la sensación de Libertad al usar el término “Yo decido”.

1.    Escribe en una hoja NO PUEDO, a continuación, escribe una situación o acción en la que creas que no puedes, empieza la oración con las palabras no puedo, una vez realizado, párate unos minutos y reflexiona sobre lo que has escrito.

2.    A continuación anota debajo, en la misma hoja NO QUIERO y escribe la misma situación anterior, pero ésta vez  empezando la oración con no quiero, nuevamente reflexiona sobre lo que has escrito.

3.    Por último añade, siempre en la misma hoja YO DECIDO, y escribe lo mismo, empezando la oración por Yo decido, y la reflexión sobre lo escrito.

4.    ¿Notas la diferencia del uso del lenguaje? ¿Cómo te sientes?

Te pongo un ejemplo del ejercicio.

NO PUEDO

Yo no puedo con las personas que se creen más listas que nadie, cada vez que me cruzo con una de ellas me pongo de mal humor.
Mi reflexión: La cosa tiene guasa, encima de que no les aguanto, me pongo de mal humor. ¿Realmente no puedo hacer algo para no ponerme de mal humor?

NO QUIERO

No quiero cruzarme con personas que se consideran más listas que nadie, son prepotentes.
Mi reflexión: Pero.... si estas personas están por el mundo ¿puedo yo evitar cruzarme con ellas? Por mucho que no quiera, con toda probabilidad me las voy a cruzar....

  
YO DECIDO

Yo decido que, cuando se crucen estas personas en mi camino, trataré de comprender por qué actúan de esa manera y no me voy a poner de mal humor, no es mi problema.
Mi Reflexión: Tengo la Libertad de decidir, mis emociones las siento y gestiono yo, no me las provoca nadie.


Cuando logramos manejar adecuadamente nuestros diálogos internos, dejamos, casi sin darnos cuenta de auto-engañarnos, y habremos dado un gran paso hacia un cambio exitoso.

Me puedes seguir en :

www.artedeliderarte.es

www.facebook.com/pages/Líder-Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario