domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Es el coaching un despertador?

Muchos somos los que hablamos o escuchamos cosas sobre el coaching, yo tenía la idea de que algunas personas, podían no saber exactamente lo que es, su significado y su alcance.

Dispuesta a ver si era cierto o no, realicé un cuestionario con unas pocas preguntas cerradas y una abierta, en la que pudieran explicar con sus propias palabras el significado de coaching.
Del resultado obtenido, pude comprobar que estaba en lo cierto, la mayoría de las personas a las que pasé el cuestionario, tendían a confundir la figura del coach con la del mentor, o con un entrenador que te va diciendo todos los pasos que tienes que seguir.

Esto me dio pie a escribir este artículo para  explicar lo que es el coaching, la figura del coach, la del coachee y el proceso del coaching.

Para mí el coaching, es un despertador interior, que una vez suena, ya no para…. Despierta el aprendizaje, la motivación, la capacidad de superación, en definitiva te despierta para encontrar tu mismo el camino hacia la mejora continua.

El coaching te lleva desde lo que eres, hasta lo que quieres llegar a ser, esto es lo que llamamos proceso de coaching.
Dicho proceso es llevado a cabo en una relación generada entre el Coach y el Coachee (persona que quiere conseguir una meta), se basa en una relación de confianza, confidencialidad y respeto.



Los aspectos que se trabajan son:

  1.    Definir una meta.
  2.    Revisar las creencias, misión, visión y capacidades con respecto a la meta.
  3.   Toma de conciencia, cómo lo vas a hacer, qué te motiva, cuáles son tus fortalezas y tus   puntos de mejora.
  4.   Reflexionar y encontrar todas las posibles alternativas de acción.
  5.    ¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo lo vas a hacer? ¿Cuál es tu nivel de compromiso?


Los pilares del coaching son:

  1. Cambio: tiene que ver con aprender nuevas habilidades, nuevas formas de pensar, tener flexibilidad.
  2. Aprendizaje: hacer cosas distintas para obtener resultados distintos.
  3. Constancia: comprometerte con una acción y llevarla a cabo a lo largo del tiempo.
  4. Responsabilidad: mejorar la capacidad para responder ante las diferentes situaciones.


Por último y para resumir, el coaching es una herramienta que te ayuda a tener una visión amplia del camino a seguir para llegar a tu meta. Te ayuda a establecer y planificar  acciones concretas, a emplear los recursos necesarios y a hacer un seguimiento de los avances que obtienes en el tiempo.

Beatriz Molina – Líder-Arte

Coach y Formadora en habilidades


1 comentario:

  1. Hola Beatriz:

    Los resultados obtenidos en tu encuesta, son reveladoras, y nos dan a conocer el gran trabajo que todavia nos falta llevar a cabo a los profesionales que estamos involucrados en esta especialidad, para hacer que el coaching sea entendido, luego aceptado, y luego sea utilizado.

    En nuestros paises latinoamericanos, tanto el coaching como el mentoring, son palabras que ya se vienen escuchando con mas frecuencia, pero sus aplicaciones todavia son escasas, tanto en lo personal, como en lo empresarial. Esta realidad nos permite saber que hay un potencial de mercado que existe, y que se requiere un trabajo de mercadeo continuo y consistente para expandirlo.

    Saludos cordiales

    Juan Retamozo

    ResponderEliminar