domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Te conoces a ti mismo?

CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS. ¿Te atreves?

¿Y si descubro que no me gusta quién realmente soy?

 En general, actuamos según nuestro guión de vida, creado en la más tierna infancia. Piensa que Tú eres el dueño de tu destino, ese guión lo puedes cambiar y así serás, quien tú realmente quieres ser.

Desde pequeños seguimos unos patrones de conducta, actuamos tal y como nos hemos creído que somos, si de pequeño eras el “tímido de la familia”, “el travieso”, “el perfecto”,  acabamos siendo precisamente eso.

Tenemos la creencia de que nuestra actitud ante la vida, ya está marcada y definida desde la niñez y la adolescencia, que no se puede cambiar, imagínate que yo soy por ejemplo, la tímida de la familia, ¿qué crees que pensarían mis familiares, si de repente tuviese actitudes muy sociales? Pensarían que me pasa algo, que esa conducta no es normal en mí. ¿Qué es y qué no es normal?

Cómo superar el miedo a conocerse uno mismo:

·       Te animo a que trabajes sobre estas tres preguntas, ¿quién soy yo? ¿para qué estoy aquí? ¿cuál es mi misión en la vida? Te costará responder, no querrás hacerlo o no sabrás por dónde empezar, no desesperes, todos los que hemos pasado por ahí sabemos lo difícil que es, ve a tu ritmo, verás como poco a poco te empiezas a descubrir tu yo, que está oculto tras una máscara.

·       Deja de culpar a los demás de las cosas de tu pasado, piensa que hicieron todo lo mejor posible para ti.

·       Escribe en una hoja, todas tus quejas, resentimientos y rencores del pasado, una vez lo tengas, rómpelo en mil pedazos, o quémalo si lo prefieres, notarás la carga tan pesada que te quitas de encima.

El ejercicio que te propongo para superar este miedo es el siguiente:
Ya sé, te hago escribir mucho, pero es un método que ayuda a la reflexión y además queda por escrito y tenemos la oportunidad de volverlo a leer siempre que queramos.

Bueno, al grano, este ejercicio lo llamo “La máscara de mi vida” se trata de redactar lo más explícitamente posible con qué máscara/s te muestras ante la vida, muchos tenemos varias máscaras, según el ambiente en el que nos movemos, es el yo externo, que capa a capa envuelve al yo interno, tengo que decirte, que también te costará realizarlo, pero no te pares, una vez acabado te sentirás orgulloso de ti mismo.


Si tienes a alguien de mucha confianza, te recomiendo que se lo leas en voz alta, y que después te de su feedback, merece la pena la experiencia, cuando yo realicé este ejercicio, lo leí ante un grupo de 15 personas, fue un trago duro, pero vencí muchos miedos, por fin me quité las máscaras que me pesaban toneladas, creo recordar que eran de hierro, la sensación de alivio y libertad que encontré  para ser yo misma, a día de hoy no la he podido comparar con nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario