domingo, 6 de octubre de 2013

¿Nos limitan los prejuicios?

Lo primero a analizar es el significado de la palabra Pre-Juicio: juzgamos desde nuestro punto de vista (convencidos de que es el único y certero) a alguien, sin dar la oportunidad de argumentar su posición, ya que la realidad es como yo digo, porque es así.
Los prejuicios nos impiden ver más allá de las personas, nos limitan, perdemos muchas oportunidades de desarrollarnos. Olvídate de los prejuicios, no sirven, al menos da la oportunidad a la otra persona de argumentar, trata de comprender, a veces a quién más prejuzgamos o directamente juzgamos, es la persona que más te podría ayudar.

 “Es más fácil destruir un átomo que destruir un prejuicio”
Albert Eisntein




Cómo utilizamos los prejuicios
Un prejuicio es un arma muy poderosa, lo defendemos con uñas y dientes, cuando interactuamos con otras personas, tenemos varias maneras de utilizar nuestros prejuicios:

·       Conversaciones de juicios personales: es una de las conversaciones más frecuentes, no nos llevan a ninguna parte, nos limitamos a dar nuestra descripción de la persona en cuestión, sin abrir la mente a una comprensión y... ya está prejuzgada ¿qué necesidad tengo de escucharla si yo tengo la razón?

·       Conversaciones quejicas: son todo tipo de conversaciones que generamos normalmente, cuando tenemos un problema, en ellas culpamos a todo el mundo, excepto a nosotros mismos de lo que nos está pasando, cuántas veces decimos, la culpa es de mi jefe, es de la crisis, es de mi mujer/marido, es del vecino, la mala suerte, que se yo qué infinidad de culpables somos capaces de encontrar. Por otro lado, podemos tomar el camino opuesto, culparnos a nosotros mismos exageradamente.

Pautas para deshacerte de los prejuicios.
Eliminar los prejuicios, es una tarea difícil, para deshacerte de ellos, hay que empezar de cero, es decir, aprender a desaprender, debemos de cuestionarnos cada una de nuestras formas de actuar, abrir nuestra mente a nuevas ideas, conceptos, saber que no siempre tenemos la razón, no te limites, te estás perdiendo una inmensidad de oportunidades.

Trabaja sobre el concepto “comprender a los demás, para que te comprendan a ti”, si eres capaz de hacerlo, tienes garantizado el éxito.

Te voy a contar una experiencia personal que tuve al respecto:

Uno de mis hijos, de 14 años, se tiñó el pelo de rojo, al día siguiente teníamos previsto ir a visitar a los abuelos, pero él estaba intranquilo, me comentó: “mamá, que van a pensar los abuelos de mi” a lo que yo le contesté, lo primero que tienes que hacer es comprender a tus abuelos, son de otra generación, pueden asociar que un chico con el pelo rojo, sea que no va por el camino adecuado, aunque ellos te conocen, saben cómo eres y te quieren. Si tú eres capaz de comprender eso, ellos comprenderán que a ti te gusta llevar el pelo así y no tiene nada que ver con cómo tú eres.

Cuando llegamos a casa de los abuelos, la primera reacción de ellos fue de sorpresa, pero surgió la conversación y todos se comprendieron.

Puede visitarme en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario